Probablemente desde hace unos años has notado la creciente tendencia de producción de alimentos libres de gluten, o tal vez te has fijado que algunos de ellos añaden una leyenda en los empaques pero, ¿sabes a qué se debe que algunas personas no puedan consumir gluten?

Si conoces a alguien que se encuentre en esta posición o bien tú eres quien no lo puede ingerir, esto es consecuencia de un padecimiento llamado enfermedad celíaca, descubre más de ella a continuación.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

Se trata de una afección en el aparato digestivo que afecta específicamente al intestino delgado. Se desencadenada cuando se consume gluten, una proteína encontrada en el trigo, cebada y centeno; ante lo cual el cuerpo envía una respuesta inmunitaria que al paso del tiempo daña el intestino delgado, ocasionando que no absorba algunos nutrientes, así como otros problemas digestivos.


¿Consecuencias de la enfermedad celíaca?

El daño que se genera en el intestino puede tener diferentes consecuencias como:

  • Diarrea
  • Fatiga
  • Pérdida de peso
  • Hinchazón y anemia
  • Afectaciones al crecimiento y desarrollo en niños
  • Complicaciones graves en algunos casos

Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca

Aunque no existe una cura para la sensibilidad al gluten, es posible su diagnóstico a través de diferentes métodos como la historia clínica, antecedentes familiares, análisis de sangre, entre otros.

El tratamiento básicamente consiste en llevar una dieta libre de gluten, lo cual controla los síntomas y promueve la mejora intestinal.

Si tienes antecedentes familiares de enfermedad celíaca o sospechas que eres sensible al gluten pues has notado malestares digestivos como los aquí enlistados, lo mejor es que acudas con un médico para recibir un diagnóstico preciso.

El Dr. Jorge Armando Vargas Tirado es un médico internista con consultorio en Tepic que te puede ayudar a identificar la causa de tus molestias, agenda una cita por cualquiera de los medios disponibles en este sitio, se te atenderá con gusto.